La inteligencia emocional, definida por MHS Assessment y Soluciones, es “un conjunto de habilidades emocionales y sociales” que influyen en cómo nos expresamos, manejamos nuestras relaciones, mecanismos de adaptación y usamos información emocional. “Refleja el bienestar general y la capacidad de tener éxito en la vida”.

Objetivos

El equipo tenía una mala comunicación entre ellos y también con las partes interesadas externas. Por lo tanto, los objetivos del programa eran:

  • Permitir que los líderes comprendan su perfil de inteligencia emocional individual.
  • Identificar cómo los resultados personales del coeficiente de inteligencia emocional afectan la forma en que ellos se comunican con otros.
  • Proporcionar un ambiente donde los líderes podrían explorar sus perfiles de una manera segura y experimentar con el cambio.
  • Solicitar que los líderes se comprometan con el cambio de comportamiento, lo que significa que podrían ser audaces, asumir la responsabilidad pero también recibir apoyo.

Intervención

Se implementó una propuesta de aprendizaje completamente diversificada de la siguiente manera:

  • Consultoría de liderazgo: un corto período de diálogo con el cliente para entender sus necesidades de manera más completa y, lo más importante, ayudarlo a entender sus necesidades.
  • La primera fase de nuestro trabajo fue la contratación psicológica detallada con el equipo de liderazgo. Esto incorporó la inclusión de objetivos públicos (que fueron informados) y objetivos privados de los individuos (que no fueron informados). Los parámetros y los límites de nuestro compromiso también se acordaron en este momento.
  • Después de una conversación telefónica inicial, se realizó una encuesta personal.
  • Se implementó luego una videoconferencia individual para permitir al líder entender sus resultados. El énfasis aquí está en un estilo de coaching que permite al líder individual explorar y entender sus resultados en lugar de que el facilitador los prescriba, aunque se proporcionó más información directiva cuando fue necesario.
  • Se realizó un taller con el equipo para explorar los resultados de forma colectiva, revisando lo que estos resultados significaban para la forma en que el equipo se comunicaba en conjunto y con los stakeholders. En este taller se hizo hincapié en establecer un entorno de cambio propicio, seguro pero desafiante.
  • Las sesiones de coaching individuales se utilizaron para apoyar a los líderes a medida que comenzaron a implementar los cambios en el comportamiento. Se adoptó aquí un enfoque de investigación apreciativo, centrado en lo que estaba yendo bien y en lo que había que cambiar. TPCL firmemente apoya el enfoque de la Investigación Apreciativa, que ha demostrado ofrecer un cambio transformacional si se utiliza de manera correcta.
  • El equipo tuvo acceso al portal de aprendizaje virtual de TPCL, que proporciona una variedad de recursos online.

Resultados

Después del programa, el equipo informó grandes cambios en sus relaciones y mayor resiliencia. Así como ocurrió con los objetivos públicos en torno a las relaciones y el desempeño del equipo, los objetivos privados también fueron superados en torno a la confianza y la asertividad.

Las relaciones externas han mejorado y el equipo se siente mucho más capaz de trabajar dentro del sistema organizacional más amplio. La autoconciencia ha mejorado radicalmente; el equipo ahora demuestra capacidad para adaptar su estilo de acuerdo a la variedad de preferencias de comunicación que vivencian.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *